Los viajes de morfina del fallecido miembro de Soft Cell, Dave Ball, inspiraron el último álbum de la banda
El dúo de synth-pop de los 80, liderado por Marc Almond, grabó Danceteria antes del triste fallecimiento del instrumentista el 22 de octubre, a la edad de 66 años.
Los viajes de morfina del fallecido miembro de Soft Cell, Dave Ball, inspiraron el último álbum de la banda.
El dúo de synth-pop de los 80, liderado por Marc Almond, grabó Danceteria antes del triste fallecimiento del instrumentista el 22 de octubre, a la edad de 66 años.
En una entrevista con la revista Classic Pop, dada antes de su fallecimiento, Dave compartió que los "sonidos en su cabeza" durante sus estadías en el hospital se convirtieron en una fuente de inspiración para el material del LP aún por publicar.
Dijo: "Tenía recuerdos extraños de cuando entraba y salía del hospital, porque estaba tomando morfina. Las nuevas canciones son un reflejo digital de los sonidos que tenía en la cabeza de aquella época. Al mismo tiempo, trata sobre la época en que Marc y yo nos despertábamos en los 80. Es una mirada al pasado y al futuro, a la época creativa que hemos tenido y a cómo nos sentimos con la vida ahora. Hoy vivo en un cuarto piso, pero estaba en el piso 24 del mismo edificio cuando escribí la mayoría de estas canciones. Con vistas al centro de Londres, para mi primer álbum desde un rascacielos, me sentí muy futurista".
Marc, de 69 años, reveló que la pareja completó la colección solo unos días antes de la muerte de Dave, y cree que el disco será un final "apropiado" para su asociación musical.
Escribió en su sitio web: "Es muy desgarrador, particularmente en este momento, que Dave estuviera en un gran lugar emocionalmente, sintiéndose concentrado y feliz con el nuevo álbum, Danceteria, que literalmente habíamos completado hacía apenas unos días. Ayer escuché el álbum completo por primera vez. Me entristece mucho, ya que este habría sido un año muy inspirador para él, y me consuela saber que escuchó este disco terminado y lo consideró una gran obra. La música de Dave está mejor que nunca: sus melodías, sus ganchos, son inconfundiblemente Soft Cell. Aun así, siempre la llevó a un nivel superior...
Resulta muy apropiado que nuestro próximo (y ahora último) álbum juntos se llame Danceteria, ya que el tema nos transporta a casi el comienzo de todo, a Nueva York a principios de los 80, el lugar y la época que realmente nos moldearon. Siempre nos sentimos una banda estadounidense honoraria, además de británica por excelencia. Siempre hemos sido autorreferenciales a la historia y los mitos de Soft Cell y este álbum, de muchas maneras, cerrará ese círculo para nosotros. Ojalá se hubiera quedado para celebrar sus 50 años en un par de años. Siempre será querido por los fans que adoraron su música. Es un cliché, pero sigue vigente, y en cualquier momento del mundo alguien escucha, toca, baila y disfruta de una canción de Soft Cell, aunque solo sea esa épica de dos minutos y medio".
El dúo se formó en 1979 cuando Marc y Dave eran estudiantes de arte en Leeds y lanzaron su pionero álbum debut Non-Stop Erotic Cabaret en 1981, allanando el camino para artistas como Pet Shop Boys, Eurhythmics y Erasure.
Su segundo sencillo, Tainted Love, fue el álbum más vendido en Gran Bretaña en 1981 y encabezó las listas en el Reino Unido y en otros 17 países alrededor del mundo.
El grupo lanzó cuatro álbumes más entre 1982 y 2021, además de lo que se considera uno de los primeros álbumes de tremix, Non-Stop Ecstatic Dancing.
Además de Soft Cell, Dave también fue la mitad de The Grid junto a Richard Norris, mejor conocido por el sencillo de 1990 Swamp Thing, y también trabajó con artistas como Kylie Minogue y el fallecido David Bowie.
IR AL CONTENIDO
IR AL CONTENIDO
IR AL CONTENIDO
IR AL CONTENIDO
IR AL CONTENIDO
IR AL CONTENIDO